jueves, 8 de agosto de 2013

Cómo sembrar semillas de alcachofa en el huerto

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipertensión, es antidiabética  y previene de enfermedades cancerígenas. 

Mejor época para sembrar Alcachofas. Las semillas de Alcachofa las podemos sembrar desde Enero hasta Junio dependiendo la zona geográfica. Las sembraremos en semillero realizando su trasplante a los dos meses desde la siembra a un marco de plantación de 90x80 cms. 

Cómo prepararemos el suelo para su siembra. Las semillas de Alcachofa necesitan de suelos bien trabajados a buena profundidad, aireados y frescos. No tolera bajo ningún caso la salinidad del suelo.


Climatología adecuada para el cultivo de Alcachofa. La Alcachofa necesita de climas templados. La temperatura ideal para su buen desarrollo se sitúa entre los 5-25º.

Necesidades de abonado en el cultivo de Alcachofa Necesitará una buena dosis de abono orgánico de fondo antes de iniciar el cultivo y posteriormente regularmente se le realizarán abonados superficiales.



Riego en el cultivo de Alcachofas. Requiere de riegos frecuentes y en cantidad, pero siempre evitando los encharcamientos y los excesos de humedad.

Recolección de Alcachofas. La recolección se realizará desde el mes de Diciembre hasta Abril dependiendo la variedad de alcachofa cultivada.

Consejos de Cultivo. Es importante realizar asociaciones con cultivos de lechuga, cebolla, guisantes y habas. Al ser un cultivo que puede durar hasta cuatro años en el huerto es importante realizar una poda baja cuando empiece a secarse para favorecer así su desarrollo al año siguiente. Si el calor es excesivo o la falta de agua es importante esta empezará a abrir capullos de flor.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de la Alcachofa. Pueden aparecer problemas con los pulgones, y gusanos barrenadores. En cuanto a las enfermedades pueden aparecer enfermedades relacionadas con hongos a consecuencia de excesos de humedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada